amar,criar,crecer: Hayedo de Montejo

martes, 4 de noviembre de 2014

Hayedo de Montejo

En montejo de la Sierra , una localidad al noreste de madrid, separada de guadalajara unicamente por el rio Jarama, se encuentra uno de los principales hayedos de la peninsula Iberica.
El Hayedo de Montejo no es un hayedo demasiado grande , pero es único y especial por su ubicación: situado en una ladera de umbría, por su ubicación de recibir los vientos humedos que chocan contra la sierra de madrid y por la altura del hayedo (que provoca numerosas precipitaciones) en la comunidad de madrid podemos disfrutar de esta rareza más típica de zonas del norte de España.

Cómo todos los bosques de hayas, el hayedo de Montejo también tiene su leyenda:

Cuenta la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirmaban que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra.Gracias a la compra del monte por los habitantes de Montejo, el Hayedo se ha conservado hasta hoy en día, puesto que los habitantes del pueblo han sabido hacer una explotación respetuosa del mismo.


El hayedo se llena de gente en otoño esperando ver el espectáculo de luces y colores de las hayas.. la reserva de pases se puede realizar por telefono o por internet en esta página. Lo malo es que las reservas suelen acabarse pronto y es complicado coger entradas para estas fechas.Otra forma de aceder es directamente ir al pueblo de montejo y en el centro de interpretacion que hay a la salida se venden a diario el 50% de las entradas restantes. Abren a las 9.30 de la mañana, asi que si madrugais un poquillo seguro que conseguís pasar.

Nosotros fuimos con los dos pequeñines y con otra familia que llevaba a dos niñas de las edades de D y E  respectivamente.La verdad es que disfrutaron mucho y muchas de las cosas que explicaron ,seguro que se quedaron archivadas en algún lugar de su cabeza.

El hayedo estaba precioso pero aún le quedaba una semana para estar en su explendor.Supongo que esta semana estará aun mas bonito.

Este es un pequeño lago artificial cerca del hayedo dónde comimos:




La entrada al hayedo:



La primera parte del bosque contiene sobre todo roble melojo y algún ejemplar de roble albar, pero después poco a poco la senda se va transformando en un mágico hayedo:





La persona que hace de guía repite muchas veces la importancia de respetar el entorno y no salirse del camino, hayas pequeñas fuera del camino de solo unos  centimetros(apenas visibles) pueden tener mas de 10 años..


Todo está muy cuidado, pero a la vez respetado, no se interviene a no ser que sea estrictamente necesario, es decir , no se atacan a los hongos o a otras plagas que pueda haber en el bosque a no ser que se ponga verdaderamente en peligro a alguna especie.Y sin embargo...hay sitio para todos y observando el bosque eres consciente de que es verdad que la naturaleza es sabia y las diferentes especies encuentran un equilibrio perfecto. 

En esta foto aparece una señora aceba centenaria (las hembras del acebo son las que tienen los frutos rojos) conviviendo con las hayas.






La mica , uno de los minerales que más abundan en el terreno y favorece el suelo arcilloso tan importante para el desarrollo de las hayas:







D y su amiga V estaban atentos a las explicaciones en todo momento, aunque de vez en cuando necesitaban sentarse a la sombra de un haya a escuchar..


Un liquen muy curioso en el hayedo :la lobaria pulmonaria. Sólo crece en troncos de hayas y robles , adquiere un tono verde fosforito cuando se moja y tiene un montón de propiedades medicinales.



ya de vuelta E encuentra una fuente con agua fresquita:



después de un buen trago ..de vuelta a casa.
¡¡Os lo recomendamos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario